La Importancia de la experiencia de usuario en el diseño web de tu empresa

Experiencia de usuario, importanciaTodo el mundo ha visitado un sitio web mal diseñado (probablemente varios). Saben lo frustrante que puede ser cuando los enlaces están rotos, las páginas tardan una eternidad en cargar, el contenido es pésimo, los elementos que deseas ver faltan o no son de calidad (fotos del producto y especificaciones, por ejemplo), pop-ups a la izquierda y derecha que dificultan tu ingreso al sitio, y un servicio al cliente que no existe.

La combinación de todos estos componentes crean una experiencia de usuario, y si esta es mala, es muy probable que no hagan una compra (si es un comercio electrónico) o que no vuelvan al sitio y se lleven una mala imagen de la empresa (si es una empresa de servicios, o alguna industria).

Así que cuando llegue el momento de crear o rediseñar su propia página web, siempre tenga en cuenta cómo cada elemento del sitio se comunicará con su cliente, y ver luego cómo este elemento forma parte de un todo que debe generar una experiencia positiva al usuario. Nunca está demás decirlo, debemos hacer de la experiencia de usuario una de las prioridades al desarrollar y diseñar una página web.

Cuando se trata de medir la experiencia de usuario, puede ser complicado determinar lo que el público va a preferir. A pesar de que se pueden hacer tests, focus group y, básicamente, pedir a las personas que digan lo que piensan, la verdad del asunto es que cada uno tiene diferentes expectativas y simplemente no se puede complacer a todos siempre. Y esto pues, no debe ser su objetivo.

Es posible que usted tenga un grupo muy específico al que desea apuntar, sobre todo cuando se piensa en sitios no orientado para empresas de consumo masivo, sino para sectores como servicio o industria.
Si se puede, en cambio, desarrollar un sitio donde la mayoría de este grupo habla o participa de manera positiva; puede ser un buen indicador de que se está realizando un buen trabajo en cuanto a experiencia de usuario.

Por otro lado, si es que no sabe por dónde empezar, siempre es recomendable que empiece a visitar los sitios web referentes de su industria o sector para ver qué es lo que están haciendo y tratar de determinar la razón del éxito de sus sitios web.

No se puede ignorar a la competencia, pero tampoco nuestras decisiones se pueden basar en lo que el otro está haciendo. Es importante tener presente siempre que la experiencia de usuario no necesariamente es algo que se hace mejor porque se es más grande como empresa. Se pueden ver muchos casos de compañías muy grandes, con facturaciones millonarias, pero que tienen una imagen en medios online sumamente descuidada, ofreciéndoles a sus consumidores una experiencia de usuario bastante pobre.

Lo que finalmente se está tratando de generar a través de tu página web es una buena experiencia de tu marca con sus consumidores. Esto significa que se le debe dar al usuario una manera sencilla para que encuentren aquello que quiere (Productos, servicios, información de contacto, contenido de utilidad, etc), considerando además las características de ellos y de tu industria para elaborar una propuesta gráfica atractiva, que nos proporcione interacción y que fomente una relación de simpatía hacia tu marca.

Aunque es casi seguro que siempre se quiere dar una mirada a lo que hace su competencia, no necesariamente tiene que cambiar sus tácticas por ellos. Simplemente debe mantenerse alerta sobre la experiencia de sus clientes y encontrar formas de asegurar que los visitantes queden satisfechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*