Diseño Web: Como plantearlo y sustentarlo a tu gerencia

Marketing DigitalHace un tiempo conversamos con Clorinda Velásquez de Emprendedores TV acerca de las pocas herramientas de Marketing que se usan en los sectores industriales y B2B considerando la importancia que tienen dentro de la economía del país.

A partir de eso queda claro que tampoco hacen mucho uso de los medios digitales como herramientas de marketing.

Si bien es algo que está empezando a cambiar, de nuestra parte como profesionales en Marketing Digital debemos tener siempre como objetivo poder explicar y tratar de hacer entender las ventajas y beneficios que le puede ofrecer a una organización el uso de medios digitales (¡con números, ya que es la única manera que lo entiendan!), como una forma de ayudar a impulsar la categoría (así nos contraten o no), ya que si lo vemos a mediano/largo plazo un crecimiento de la demanda de estas herramientas en estos sectores nos favorece a todos los que trabajamos en Marketing Digital.

A partir de este punto, es una realidad que el primer paso que suelen dar en Marketing Digital es la de renovar el sitio web, y eso está bien, porque como dicen todo cambio empieza por casa, pero también puede convertirse en un error (y es bastante frecuente) si es que consideran que es suficiente para mejorar la presencia digital de su empresa.

Y puede convertirse un error más grave si es que no sabemos siquiera la razón por la cual vamos a rediseñar nuestro sitio, o si es que lo hacemos simplemente porque “esta viejo” o porque “la competencia lo hizo”.

Cómo empezar el diseño de una página web

En la actualidad existen muchos programas y plataformas que te permiten implementar un sitio web como Wix, Weebly, Jimdo, Shopify para tiendas, cada una con sus ventajas y desventajas. Además de ello siempre hay la opción de un desarrollo a medida por una empresa especialista en diseño web, sin embargo es importante considerar otros factores complementarios al desarrollo en si.

Partiendo de un enfoque de marketing, debemos quitarnos de la cabeza de que todo en esta vida es vender, y esforzarnos más en satisfacer mejor a nuestros consumidores ya que esto es lo que a la larga da sostenibilidad a un negocio.

Con estos elementos vamos a plantear un esquema que nos permita dar razones para pensar que, efectivamente un sitio web como primer paso sí puede ayudar a estar mejor a mi empresa, claro si es que está alineado a los objetivos de negocio, teniendo formas claras de medirlo y teniendo control sobre estas.

Primer paso: Entendiendo los objetivos de negocio

Ya lo decía Peter Drucker: “La libre empresa no puede justificarse  únicamente por ser un buen negocio. Solo se puede justificar porque es buena para la sociedad”. A partir de este punto es importante definir correctamente objetivos de negocio, que deben ir más allá de alcanzar cierto nivel de ventas y que estén más bien relacionados con su Misión como organización.

Vamos con un ejemplo.

Lider Consult SA.* es una empresa con amplia trayectoria en la consultoría de proyectos de infraestructura con más de 30 años y con trabajos en todo el país.

Misión: Contribuir con el desarrollo sostenible del país, a través de la mejora en la infraestructura nacional, promoviendo un entorno que desarrolle a sus colaboradores y que genere rentabilidad a sus accionistas, respetando siempre el medio ambiente y a las comunidades en las zonas que opera.

Esta misión es el eje central del negocio y debiera ser también la base para el desarrollo y planteamiento de toda acción de Marketing y Comunicación. A partir de aquí habrá que plantear las estrategias y tácticas para alcanzar estos objetivos.

 ¿Cómo alcanzamos objetivos ?

Una primera estrategia será la venta de nuestro servicio de consultoría, para lo cuál la táctica sería derivar a reuniones / cotizaciones / prospectos a través del sitio web.

Una segunda estrategia podría ser el educar a las personas sobre la importancia del desarrollo de infraestructura y el cuidado ambiental, para lo cual las acciones tácticas puede ser el elaborar un blog que permita conversar y enseñar sobre esto.

Cómo lo voy a medir

Con estos elementos claros, lo siguiente sería establecer nuestros KPIs que nos permitirán medir el éxito de mi sitio web. Siguiendo el modelo desarrollado por Avinash Kaushik podemos ordenarlo y tener como resultado lo siguiente:

Planteamiento Marketing Digital

Con un esquema como este, será más sencillo mostrar de manera sustentada a una gerencia o a un directorio las razones por las cuales vale la pena mejorar un sitio web ya que habrá forma de controlarlo, medirlo y sobre todo conocer de qué manera puede generar un retorno que me ayude a alcanzar mis objetivos de negocio (no todo es awareness en esta vida, menos en un sector B2B), y que a veces en sectores industriales y B2B no es tan sencillo de ver como lo podría ser en un restaurante, una joyería o alguna marca de consumo masivo.

A partir de esto recién podremos revisar temas como Benchmarking digital, análisis de criterios de búsqueda, contenidos, etc, que finalmente aterricen en propuestas visuales (que debieran ser las etapas finales y no al revés!)

En otro artículo repasaremos también como establecer y medir los canales que generan mejores resultados para alcanzar mis indicadores, ya que esto será fundamental para hacer más eficiente mi inversión en Marketing Digital.

¿Que razones te ha pedido tu gerencia cuando hiciste alguna propuesta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*