ZMOT (The Zero Moment Of Truth)

Con el desarrollo de Internet, el marketing tradicional tuvo que ponerse a la vanguardia de los nuevos vientos que trajeron consigo esta nueva era digital, y que ha cambiado totalmente el comportamiento de los consumidores con las marcas y productos. Si retrocedemos un par de lustros nos daremos cuenta que antes las personas seguían un determinado patrón para realizar una compra; ya sea porque se sentían motivados al ver algún lanzamiento en los medios masivos (televisión, radio o prensa) de un anuncio, o -en otras circunstancias- consideraban la recomendación de un amigo a probar con el producto o servicio sugerido, e iban de frente a adquirirlo. En ambos casos, el resultado era el mismo: se iba al supermercado y se decidía la compra en ese instante tras buscar el producto y compararlo según sus características (apariencia, etiquetas, envases, etc.). Finalmente, si la experiencia era buena o mala, lo normal era que se comentara en nuestro entorno.

Con Internet lo anterior se hace obsoleto, pues la mayoría de personas ahora recurre a la Web antes de tomar una decisión de compra. A esto es lo que se denomina ZMOT (The Zero Moment of Truth) o el momento cero de la verdad, un nuevo concepto de marketing (digital) acuñado por Google en su última investigación.

¿Pero que significa exactamente esto?

En la actualidad los consumidores antes de conseguir algún producto en físico irán a la red y usarán los motores de búsqueda para obtener información en línea, averiguar detalles del artículo o conocer la opinión-crítica de especialistas en vídeos, foros o blogs, ni qué decir de las redes sociales que han despegado tanto que cada vez más influyen en la vida cotidiana de los usuarios, sobre todo con el gran potencial de comunicación que son Facebook, YouTube y Twitter. Son en estas situaciones donde radica la importancia del ZMOT para las empresas, ya que estas deben estar atentas y preparadas para aprovechar esos segundos a nivel online para incidir en las personas.

No obstante, con el crecimiento de los smartphones, la revolución en el ciclo de compra se acentúa, pues según Shopping Science, el 79% de los consumidores en EE.UU. usan los teléfonos inteligentes para tomar decisiones de compra, por lo que en nuestro país este modelo, aún emergente, tomaría inevitablemente su rumbo ascendente. Asimismo, el 83% de las madres aseguran buscar en línea primero los productos tras ver la publicidad en TV. Esto en definitiva advierte a que las empresas tomen la iniciativa y configuren de forma radical sus estrategias de mercadeo en el ámbito digital para no verse rezagados.

Que se puede hacer para aprovechar este ZMOT

Google recomienda ante todo designar un encargado para dicha área de la empresa, buscando las keywords acorde al momento ZMOT (las palabras con las que el consumidor busca información en la Web), incorporando contenidos de interés sin limitarse solo en hablar de precios y ofertas; para esto, urge optimizar para el ZMOT, incluso para publicidad en Internet, siendo sensibles a las noticias de impacto que guarden relación con nuestro sector para explotar muy bien el potencial de esa noticia. De hecho, no olvidar los videos, ya que Google le da mucha importancia y los ciberusuarios también.

Si tu empresa aún convive sólo con el marketing tradicional, recuerda que ya es tiempo de cambiar, recuerda que las empresas que no innovan en el presente, corren el riesgo de no existir en el futuro. El nuevo escenario virtual exige cambios y está en ti adaptarte a ellos para triunfar.

Puedes conocer más sobre el ZMOT y su importancia visitando la página oficial del proyecto.
Esperamos que puedan sacarle provecho.

Esta entrada fue publicada en Marketing Digital por MK Digital. Guarda el enlace permanente.

Acerca de MK Digital

Hola, somos Agenciamk.com, una agencia especializada en temas relacionados a Web 2.0, Redes Sociales y Publicidad Online. Agenciamk.com está conformada por profesionales en Marketing Digital, Comunicaciones, Diseño y Programación, somos un equipo joven pero con más de 10 años de experiencia en el mercado. Nuestra diferencia fundamental radica en nuestro proceso de trabajo, que se basa en una metodología propia para cada uno de nuestros servicios, donde el aspecto estratégico, de planificación y de modelo de negocio son los ejes fundamentales para su realización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*