La importancia de un contenido bien redactado y detallado antes de empezar a diseñar una página web.
Muchos diseñadores al momento de diseñar una página web obvian el paso base de todo proceso de diseño el cual es el contenido, y justamente hacemos énfasis en ello ya que la base de todo cimiento es la que encamina cual será el resultado final de tu proyecto. De ahí la importancia de recordar que el contenido prima sobre el diseño.
Ya lo dijo Jeffrey Zedman, diseñar en ausencia de contenido no es diseño, es decoración. (Frase con la que estoy de acuerdo). Y es que llegar al “Paraíso del diseño” (Frase referente a un buen diseño que al verlo dices ¡Wow!) es un proceso que consta de muchos elementos bien organizados y por ello, omitir este paso trae complicaciones futuras y alargan el plazo de entrega de una página web.
Muchos diseñadores optan por usar el ya famoso “Lorem Ipsum” (Diseñador que se respeta no lo hace jaja) esto debido a que varios clientes deciden enviar a última hora el contenido que se solicitó con antelación pero no es recomendable. Por todo ello un punto que como diseñadores/comunicadores gráficos debemos de aportar al cliente es que el diseño también comunica un mensaje, entonces si el diseño no es coherente con el contenido o lo distorsiona, no se habrá realizado el objetivo principal del diseño.
Un buen diseño + Una Buena redacción = Atrae + Retiene
*Es eso lo que se quiere, un buen diseño que atraiga visitas y un buen mensaje que retenga a tus consumidores de lo que quieres transmitir.
Lo ideal para este proceso es que el cliente aporte lo siguiente:
- Contenido redactado y detallado de todo el material que tiene y desea proyectar en la web. Si no lo tuviese encargar a un área especializada o a la misma agencia/diseñador que se encargue de este copywriting por un costo extra.
- Estructura de la web.
- Imágenes en alta resolución, de preferencia reales. Si tampoco lo tuviese se le brinda links de bancos de imágenes por pago para que el trabajo se agilice.
- Links de la competencia con la finalidad de ver lo que se requiere en la misma y/o que cosas el diseñador no debe proyectar en la web.
Como experiencia propia puedo decir que no hay nada más gratificante que diseñar con un buen contenido detallado, bien redactado y sin faltas ortográficas, ya que me facilita el proceso creativo al momento de diseñar cada sección de una página web y me permite ofrecer de una manera sencilla y amigable la visita al usuario.
Y para hablar en `Cristiano´: ¿Por dónde empiezas a construir una casa? ¿Primero decoras la casa y luego la construyes? La respuesta cae por si sola.